lunes, 11 de abril de 2011

PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS

ROL EDUCATIVO DE LA FAMILIA
Caso 1 (Padre)
¡Juana, qué bien la pasamos anoche en la fiesta! Ahora que estoy para el gato. Dile a mi jefe que estoy muy enfermo. Después consigo un certificado.
Caso 2 (Madre)
¡Hija!, no vas y punto. No me convencerás, basta ya, no quiero escucharte.
Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas
1.-¿Qué están aprendiendo los hijos de los padres?
2.- ¿Conoces situaciones similares a las presentadas?
3.- ¿Has experimentado situaciones similares en tu familia? ¿Cuáles?
Papá Abuelos
Mamá LA FAMILIA familiares Primos
Hijos Tíos
1° Educadora
Deber – Derecho Lugar Tres Elementos
-Educar -Recibe pautas -Biológica
-Formar a los hijos de conducta -Psicológica
-Configura su -Social
Personalidad


ESTILOS DE CRIANZA
POSIBLES CONSECUENCIAS EN LOS HIJOS
ESTILO AUTORITARIO.-Establecen reglas rígidas para mantener el orden en la familia además ejercen control y presión sobre sus miembros. No permiten la negociación o el diálogo, demuestran poco afecto.
* Baja autoestima.
* Aislamiento social.
* Insatisfacción personal.
* Sentimiento de infidelidad.
* Inseguridad.
ESTILO PERMISIVO.- Los padres no han establecido con claridad las normas y reglas del hogar, por lo que tienen un control pobre sobre los hijos y tienden a ceder con facilidad a sus demandas. Son afectivos, sin tener en cuenta la conducta de los hijos
* Pobre control de impulsos.
* Agresión.
* Inseguridad.
* Dificultad en discriminar situaciones adecuadas e inadecuadas.
ESTILO INDIFERENTE O NEGLIGENTE.- Los padres no se involucran en las actividades familiares y no muestran interés por conocer los logros de los hijos. No quieren problemas y son indiferentes. Poco afectivos.
* Baja autoestima.

* Agresividad.
* Impulsividad.
* Relaciones entre los miembros de la familia son pobres y distantes.
ESTILO RECÍPROCO Y DEMOCRÁTICO.-Los padres establecen reglas claras y consistentes, brindan y manifiestan los afectos en los momentos adecuados, lo que favorece el diálogo ante cualquier situación de pedido o demanda.
* Seguridad.
* Estabilidad.
* Mejor autoestima.
* Control de emociones e impulsos.
* Relaciones interpersonales afables y consecuentes con la situación.
* Responsabilidad social.
* Mayor autonomía.

Actividad N° ………………….
1.- Trabajo individual (Ficha Adjunta, puede ser impreso, de ser así pueden escribir en la hoja).
2.- Dialoga en casa con tus padres y pregúntales:
a) ¿Qué tipo de crianza recibieron ellos?
b) ¿Cuáles fueron las fortalezas y debilidades de esa educación?
c) ¿En qué influyo en sus características personales?
De las respuestas brindadas por tus padres, pregúntales:
d) En la forma como te criaron, ¿habrán modificado tus padres el estilo de crianza que ellos recibieron? ¿Por qué?
e) Para tu futura familia, ¿qué modificarías del estilo de crianza que estás recibiendo de tus padres?¿Por qué?
f) Tú, en los demás miembros de tu familia, ¿en qué estás influyendo con tu manera de ser? ¿Es favorable o no? ¿Por qué?

FORMACIÓN CIUDADANA YCÍVICA Tercero

Aqui encontraras material de trabajo para tu grado y podras resolver tus inquietudes como estudiante en el área de Formación Civica y Ciudadania

           
MANIFESTACIONES CULTURALES          

Desde el Punto de Vista de la Nación:
A.- Bien Inmaterial  (Cultura)
B.- Bien Material: - Natural
                                         _ Cultural  (mueble / inmueble)
A1.- * Integrado por las costumbres, conocimientos y técnicas de una comunidad.
        * Se transmite de generación en generación.
        * Se otorga a la comunidad un sentimiento de identidad y continuidad.
A2.- Sus Limites Jurídicos
        * Manifestaciones culturales vigentes.
        * Respeto a la diversidad cultural.
        * Respeto a la creatividad cultural.
        * Respeto a los derechos humanos.
        * Compatibilidad con el desarrollo sostenible.
A3.- Régimen Normativo
        * Artículo 21 de la Constitución Política del Perú.
        * Ley general del patrimonio cultural de la nación, Ley 28296.
        * Decreto Supremo N° 011-2006-ED, reglamento de la ley.
        * Resolución Directoral Nacional N° 1207 INC, directiva sobre reconocimiento y               declaratorias de las manifestaciones culturales vigentes como patrimonio cultural.
A4.- Salvaguardia
        * Identificación.
        * Protección.
        * Promoción.
        * Valoración.
        * Transmisión.
        * Revitalización.
¿Cuál es el fin de la salvaguardia?
Evitar el deterioro y la desaparición del patrimonio cultural inmaterial
A5.- Producto de Bandera
            Son los productos originarios o desarrollados en el país, que por su calidad y sus  
características diferenciales resaltan la imagen del Perú y afianzar su identidad, poseen
 además ventajas comparativas importantes y tienen un mercado potencial que favorece
su exportación.
Ejemplo: Pisco, Maca, Algodón peruano, Camélidos peruanos, Lúcuma, gastronomía peruana y Cerámica de Chulucanas. Decreto Supremo N° 025-2005-MINCETUR
A6.- Protección Legal Nacional.
        * Denominación de Origen   -     INDECOPI.
        * Patrimonio Cultural Inmaterial     -      I.N.C.
A7.- Protección Legal Internacional.
        * Denominación de Origen   -     ONU / OMPI.
        * Patrimonio Cultural Inmaterial     -      ONU / UNESCO.
El patrimonio cultural inmaterial es una institución jurídica, propia del siglo XXI, que busca equilibrar la tradición con la globalización, preservando la identidad de los pueblos dentro de una visión de desarrollo basada en el libre mercado.
Su influencia en el turismo y en el comercio exterior es enorme, sin embargo, casi todo está por hacerse.
Actividad N° .......
-  Elaborar fichas creativas y/o historietas sobre alguna tradición o costumbre.
-     Realiza dibujos

ASPECTOS QUE FUNDAMENTEN LA PERUANIDAD: COSTUMBRE Y TRADICIONES COMUNES 
I.- ¿Qué es la peruanidad?
Es un sentimiento de unidad profunda, aun bajo apariencias a diferentes según el nivel cultural, la realidad sociológica y el sentido ético de patria.
II.- ¿Qué caracteriza a la peruanidad?
En la peruanidad se hayan las expresiones más puras del espíritu como la cultura, el arte, el folclore y todas las vivencias que contribuyen a solidificar la idea de lo que es el Perú en su integridad total.
III.- ¿Cómo se demuestra la peruanidad?
-       Ser fiel a la honradez
-       Mantener intacta la honestidad individual en el actuar personal y social.
-       Vencer la frustración y levantar la cerviz con dignidad.
-       El aliento constante a lo nuestro.
-     Buscar la excelencia en todos los campos.
IV.- Los fundamentos de la peruanidad
-       La dignidad y el sentido de pertenencia.
-       Riqueza natural.
-       La historia nacional.
-       La riqueza multiétnica y pluricultural.
-       Las tradiciones y costumbres comunes.
V.- ¿Qué es una tradición?
Tradición viene del Latín Traditio, y este a su vez tradere, lo que significa “entregar”.
Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, aquello que se trasmite por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore
 O “Sabiduría Popular”.
VI.- ¿A qué se denomina costumbre?
Es el conjunto de inclinaciones  y de usos que forman el carácter distintivo de una nación o de una persona. Ejemplo  “Las costumbres de su casa son muy extrañas”.
VII.- Motivos para sentirse orgullosos de ser  peruanos:
Nos debemos de sentir orgullosos de ser peruanos, por la diversidad que posee nuestra  patria, por su música, flora, fauna, gastronomía, y todo que hay y se hace en nuestro PERÙ, además se sabe que:
 El pisco, es peruano, El cebiche, es peruano, La chirimoya, la guanábana, la lúcuma, y la granadilla son peruanas.
 y existen hasta 30 variedades conocidas. La papa, es peruana y existen más de dos mil variedades diferentes,  El algodón más fino del mundo ( PIMA y TANGÜIS) , es peruano, El yacón, de la que extrae la insulina para producir azúcar, es peruano,  La maca y el Huanarpo macho, componentes de la viagra , son raíces son peruanas, etc,  etc.
Actividad N°……………………
1.- Lectura: IDEA DE PATRIA (Lee, Analiza y luego responde)   “A lo largo del siglo XVIII se había ido desarrollando dos fenómenos al parecer divergentes: el influjo a América de otros países ajenos a España en contraste con la cerrada sujeción a la metrópoli antes predominante y la “conciencia de sí” América o criolla.
Se trataba de un proceso psicológico cultural y espiritual. Los hispanoamericanos comenzaron entonces y continuaron y acentuaron a lo largo de los primeros lustros del siglo XIX, su confrontación con la cultura Europea y no sólo con la hispánica. España no puso trabas a fines del siglo XVIII (sobre todo antes de la Revolución Francesa) a las nuevas corrientes. Desde las obras de Campomanes y Jovellanos hasta las cartas de Marruecos de Cadalso, desde la renovación de estudios jurídicos, filosóficos y científicos, hasta las experiencias científicas en América en las que participaron hombres como Antonio de Ulloa, José Celestino Montes, las flamantes ideas fueron conocidas, inicialmente en Hispano-América por conducto de la metrópoli. Teorías de Newton, filosofía racionalista y sensualista, anfiteatro anatómica, vacuna, derecho natural y de gentes; nueva orientación en la minería; todo esto y otras cosas llegaron al continente ultramarino y también por cierto a su punto de partida, su lugar de origen no había estado en España. El proceso para conocerlas o practicarlos solía tener un límite impuesto por el orden público o por las propias limitaciones de la cultura española.
Desde el punto de vista de los progresos agrícolas los nuevos experimentos en el cultivo de la tierra puestos por Inglaterra, Francia y Flandes; en la del a industria y el comercio Inglaterra colocábase a la
Cabeza del mundo occidental con la utilización de la máquina a vapor con las minas al carbón y en la industria especialmente textil; dentro de las ciencias matemáticas, naturales y experimentales bullava el prestigio de las academias y de los sabios de Francia, Inglaterra y Alemania; el renacimiento de la minería ya mencionada antes, fue en el Perú obra de la misión alemana del barón de Norfenpflecht. Del mismo modo en la filosofía eran ideas francesas e inglesas las que hallábase en auge; dentro del Derecho se habían polarizado los manuales del alemán Hernecio y obras de otros autores de tres países como los italianos Beccarua Y Flaangiere  la revolución norteamericana contribuye a ganar adeptos al republicanismo y al federalismo como la hiciera la Revolución Francesa.
Desde el punto de vista político, en España, la aceptación de las ideas reformistas, algunas de las cuales tomaron ropaje revolucionario en Estados Unidos y Francia, tenemos un límite impuesto por el interés del sistema dominante. Ese límite se quebró en Hispano-América y se produjo la independencia.
Al mismo tiempo que los países americanos la conquistaron afirmando así su propia personalidad, ahondaron su contacto con la cultura occidental. Aquella época estuvo llena de un sentimiento de admiración por Europa y EE.UU. y de imitación de ideas, costumbres, vestidos y menaje y gustos ultramarinos, pese a retrasos y para dejar a la vez que de una fiera afirmación de la personalidad en las surgentes nacionalidades americanas.De ambas raíces matrices se alimentó la idea de la Patria.(#)
(Pág. 1258, “La República”, Jorge Basadre, Editorial  Universitaria.)
A.- ¿Quién es el autor de la “Idea de Patria”?
B.- ¿Qué países ocupaban los primeros lugares en la agricultura?
C.- ¿Qué dice Basadre sobre concepto de Patria?
2.- Menciona y dibuja algunos otros motivos para sentirse orgullosos de ser peruanos
3.- En calidad de estudiante ¿De que te sientes orgulloso?
4.- En tu familia tienen alguna tradición o costumbre, menciónalo

(#)Si deseas puedes imprimir la lectura
Diferentes formas de abordar los conflictos. Mecanismos para resolver conflictos: La mediación

C:1     
Conflicto.-  Esto equivale a un combate, pelea, batalla, lucha, siendo el antónimo de la palabra paz.
    Diferentes formas de solucionar los conflictos. : La mediación, conciliación y arbitraje
La mediación en una de las formas privadas de solucionar un conflicto intersubjetivo de intereses.Las partes que participan en la mediación es el “demandante” el” demandado” y el mediadorEste último es el encargado de escuchar a las partes entre ello sus pretensiones e intenta De una manera no vinculativa (obligatorio) dar solución al conflicto a través de la comunicación
Características:1)      Es voluntario    2)      Es vinculante     3)       El mediador es elegidos por las por un tercero4)   Es informal     5)   Libertad de presentación de pruebas, argumentos e intereses     6)   El mediador no propone fórmulas de solución     7)   Es de naturaleza privada     8)   El control de la mediación lo tienen las partes y el tercero
Conciliación Extrajudicial.- Es en último extremo. El conciliador es un órgano creado especialmente a fin de solucionar, en forma amistosa, los conflictos intersubjetivos
Características:1)      Es obligatorio2)      Es voluntario3)      El conciliador es elegido por las partes4)      Es formal5)      Libertad de presentación de pruebas, argumentos e intereses6)      De naturaleza privada
Arbitraje.- Implica la composición del conflicto por un tercero que lo resuelve por su voluntad y conforme a un procedimiento preestablecido.
Actividad: ………….
1)   Haz una lista de aquellas actividades cotidianas en las que consideras que sueles negociar
.2)      http://www.youtube.com/watch?v=bYXurEl3EBA&feature=related observar y luego comentar
3)      Busca recortes periodísticos sobre conflicto y luego coméntala (3)

                        Respeto al Bien Común y Privado 3°

Lectura: Tragedia de los Comunes (Garret Hardin 1968)
Podemos empezar describiendo el mismo escenario que presentó Hardin: una aldea en la que cada familia es propietaria de su ganado, pero comparten en común los pastos. Todas las familias llevan sus animales a pastar a los terrenos comunes.  
Cada familia busca mejorar sus ganancias ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?
Bienes.- Es el elemento, que es ofrecido por la naturaleza o creado por el hombre y sirve para satisfacer una necesidad.
Pueden dividirlos en bienes públicos y privados
Bienes públicos.- Un bien o servicio público es aquel cuyo beneficio lo recibe una parte la población, sin que el acceso a estos perjudique los beneficios de la otra parte de la población. Los economistas lo definen como un bien económico (mercancía), con dos características:
La rivalidad por consumirlo es baja ejemplo un poema puede ser disfrutado por muchas personas y, por eso no se agota al punto que otros pueden disfrutarlo.
La no exclusión por lo que no se puede prohibir el acceso al bien público ni tampoco se puede autoexcluir,
Bienes privados es consumido por algunos ejemplo un pastel se divide en varias partes por más pequeñas que sean están se agotan y solo puede ser aprovechado por algunos.
Bienes comunes y bien común, el bien común se refiere a algo que puede ser una mercancía, pero que pertenece a una comunidad
 El bien común es un concepto complejo, que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente.[1] Más recientemente, John Rawls lo definió como “ciertas condiciones generales que son... de ventaja para todos”
Servicios públicos sirven para satisfacer las necesidades comunes de la población, ejemplo el panadero, soldados, educación etc.
Características de los servicios públicos:
Están a disposición del público
Son regulados por las leyes
Deben funcionar, regular en favor de la colectividad
RECUERDA: SÓLO DE NOSOTROS DEPENDERÁ QUE CONSTRUYAMOS UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR.
Actividad N° 02
1.-Buscar en la Constitución Política del Perú sobre bienes y servicios y copiarlo en su cuaderno, recuerda colocar el artículos.
2.-Pega en tu cuaderno tu mapa conceptual.
3.-Realiza dibujos relacionados al tema
Problemas de convivencia en el Perú
       (la delincuencia, el crimen organizado y la corrupción)

Caso de Margarita Montoya (lectura realizada en clase)
Delincuencia.- Conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público.
Delincuencia Juvenil.- Personas que no han alcanzado aún la mayoría de edad, mayoría de edad se efectúa un proceso evidentemente penal.
Crimen Organizado o Delincuencia Organizados.- Esta compuesto por individuos que se organizan para cometer accidentes delictivas, así como al tipo de delito imputado por dicha conducta.
Se encuentran en el tráfico de drogas, tráfico de armas, réplicas artísticas o tesoros arqueológicos, robo de vehículos, genocidios, terrorismo, secuestro, tráfico de documentos, lavados de activos, etc.
Violencia.- Es un transtorno de la agresividad. La agresividad se puede presentar a nivel físico, nivel emocional, nivel cognitivo y nivel social.
Se caracteriza por su ímpetu e intensidad.
Los grupos sociales más propensos a ser víctimas de violencia física o mental son aquellos que están en desventajas como las mujeres, niños, ancianos, enfermos mentales.
La violencia no solo se encuentra en las calles, sino en el hogar y en las instituciones pilares de la sociedad.
Violencia Familiar.-Las causas pueden ser física, emocional, sicológica y/o sexual.
La nueva forma de violencia acarrea el nacimiento de nuevos actores y transformación de los anteriores. La propia organización del delito requiere otro tipo de personajes: como el sicario, el pandillero, el gamin, etc.,
Esto ha motivado diversas reacciones de la población, como armarse para defenderse de una agresión incurriendo en un delito o que se tome la justicia por sus propias manos linchando, incinerando o sometiendo en forma multitudinaria al o los agresores.
Corrupción.- Abuso de poder o mala conducta, degradación de algo.
Puede ser política, empresarial, tributario, sexual, deportivo, policial.
Actividad N°……………..
1.-Buscar estadísticas de los problemas de la convivencia en el Perú, luego elabora un mapa conceptual.
2.- Busca recortes periodísticos sobre el tema tratado (3) y coméntalos.
3.-De acuerdo al caso de Margarita Montoya, responde
a)¿Qué le paso a Margarita Montoya?
b)¿Te ha sucedido algo parecido a ti a algún conocido? Coméntalo
4.- Realiza dibujos relacionados al tema

   LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA 3°
 
Democracia.- deriva del griego    Demos= gente
                                                      Kratos =  autoridad, pueblo, poder
La democracia como estilo de vida está basada en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.
La democracia como forma de vida en lo social, económico, político y cultural, y tal es así que como sociedad democrática estamos organizados en institución encargadas de administrar, hacer leyes y velar por su cumplimiento.
La democracia asegura al hombre su libertad jurídica e individual. La libertad jurídica es el derecho que tiene el hombre a obrar por sí mismo sin que nadie pueda forzarlo a obrar en otro sentido. Los límites están dados por las leyes. La libertad individual es el reconocimiento de que el hombre nace libre y dotado de inteligencia y voluntad. Todos los hombres tienen las mismas oportunidades ante la ley, es decir la igualdad de deberes
LOS  JOVENES DEBEN PARTICIPAR: En forma Activa, Creativa y Responsablemente 
Construir una  comunidad democrática en la que todos seamos sujetos de derecho e iguales en  dignidad. 
Actividad N° 01

¿Qué entiendes por democracia?
¿Por qué debemos defender la democracia en el Perú? :
¿De qué manera practicas la democracia en tu hogar y escuela? :
¿Qué entiendes por derecho y Estado de derecho?  
Nombra 2 derechos fundamentales de la persona según la Constitución Política del Perú.
Artículo 2. Toda persona tiene derecho a:

En el Perú esto se puede apreciar cuando son las elecciones, ya sean presidenciales entre otras.  
¿Qué opinas sobre la información falsa que muchas veces circula en las campañas electorales, que perjudica a un candidato?
¿Qué interés tienen las encuestadoras al anunciar los primeros puestos a la población antes de una elección?
¿Qué intereses tienen los medios de comunicación al informar a la opinión pública la parte relativa de los candidatos?
Realiza dibujos relacionados con el tema.




           

jueves, 7 de abril de 2011

BIENVENIDOS

Queridos Alumnos
Hoy el Perú reclama una educación inclusiva, significativa y que responda a la diversidad cultural y a las exigencias del siglo XXI. Por tal motivo con la finalidad de mejorar la calidad educativa he creado este blog educativo.
A tráves de este medio quiero comunicarme de manera permanente y continua con ustedes, los estudiantes, poder compartir información relevante del quehacer educativo y puedan realizar comentarios de su propio aprendizaje vivencial y experimental.