viernes, 16 de septiembre de 2011

APRENDIZAJE AUTORREGULADO 4°

¿Por qué o para qué vas al colegio? ¿Para qué te sirve estudiar?
Responder……………………………………………..
¿Te has planteado metas concretas sobre tus estudios para este año?
Responder…………………………………………….
Si lo has hecho ¿Has planificado cómo vas a hacer para lograrlo?
Responder……………………………………………
Si quisieras mejorar tu rendimiento académico, ¿Qué acciones concretas podrías realizar?
Responder…………………………………………….
La mayoría de los estudiantes piensan que para mejorar su rendimiento académico TIENEN QUE ESTUDIAR, pero, ¿Qué significa estudiar? ¿Repasar? ¿Repetir? ¿Memorizar?.
Para obtener mejores resultados tendrían que:
-       Encontrar sentido a los estudios y plantearse metas personales.
-       Controlar sus procesos de aprendizaje.
-       Darse cuenta de lo que haces para aprender.
-       Captar las exigencias de la tarea y responder con relación a ella.
-       Planificar y examinar lo que haces, identificando aciertos y dificultades.
-       Emplear estrategias de aprendizaje.
-       Valorar tus logros y corregir tus errores.
El aprendizaje autorregulado es aquel donde los estudiantes participan activamente en su propio proceso de aprendizaje, dándose cuenta de cómo aprenden, qué características personales tienen, qué estrategias usan, qué los motiva, y estableciéndose metas y reglas con el compromiso personal de cumplirlas.
APRENDIZAJE AUTORREGULADO

       METACOGNICIÓN
-Grado de conciencia o conocimiento sobre
 tus propios procesos mentales básicos
para el aprendizaje.
1.-Características personales.
2.-Características de la tarea.
3.-Características y recursos del contexto.



Actividad N| 5
1.- Elabora un compromiso personal:
ME COMPROMETO A SER UN APRENDIZ AUTORREGULADO PARA LO CUAL  HARÉ LO SIGUIENTE:

2.- Resuelve la ficha

NO SE OLVIDEN QUE LA SEMANA QUE VIENE DEBEN DE LLEVAR IMAGENES, USB, ETC SOBRE EL SIGUIENTE TEMA:FILOSOFÍA  ES EL SIGUIENTE TEMA (IRAN AL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA)

PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PERÚ 3

Carta Magna:
- Inglaterra 1215
- Se reconocen los derechos de las personas vinculadas a la burguesía.
-Primer documento histórico.
Hábeas Corpus:
- Defensa de la Libertad individual.
- Se basa en el principio: “NADIE PUEDE SER DETENIDO SIN MANDATO JUDICIAL”.
Declaración de la Independencia de los Estados Unidos:
- 4 de julio de 1776.
- Se basa en los principios “Todos los hombres nacen iguales”, “La vida, la libertad y la felicidad son derechos inalienables” y “Qué existe el derecho de instruir un nuevo gobierno si el constituido no cumple con los fines”.
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano:
-Inspirado en las ideas liberales de John Locke, Juan Jacobo Rousseau y Montesquiu, Voltaire.
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Documento en los que se establecen los derechos de la persona humana que todos los estados están obligados a reconocer, respetar y proteger.
- Aprobado en la III asamblea general de la Naciones Unidas, realizada en París el 10 de diciembre de 1948.
La Declaración ha sido aprobado por el Estado Peruano mediante Resolución Legislativa N° 13282 del 5 de diciembre de 1959 por el Congreso de la Republica.

Actividad N° 5
1.-Elabora una infografía, afiche u organizador visual sobre el tema (Escoge uno de ellos)
2.- Pega 4 recortes periodísticos sobre violación de los derechos humanos y comentalos.


lunes, 12 de septiembre de 2011

CONVIVENCIA FAMILIAR 4°


 
- Comparten compromisos, metas comunes, relaciones de intimidad y  dependencia.
- Se transmiten conocimientos, creencias, valores, costumbres.
- Se aprenden formas de Ser y Actuar.
Si tienen un problema o alegría ¿A quién le cuentan? Por qué?
CONTESTAR……………………………………………………………………....
-Si tienes tiempo libre ¿Prefieres pasar ese tiempo con tus amigos o familia?
CONTESTAR……………………………………………………………………....
-¿Qué tipo de discusiones tienes con tus padres y cuáles son las razones por las que discuten?
CONTESTAR……………………………………………………………………....
-Si tienen hermanos ¿Qué tipo de discusiones tienes con ellos y cuáles son las razones porque las discuten?
CONTESTAR……………………………………………………………………....
Los conflictos:
- Los conflictos en la familia son discrepancias que se generan en el hogar por múltiples razones.
-Para poder solucionar estos conflictos hay que saber Negociar.
-Para negociar se debe saber:
1.- Identificar el problema
2.-Proponer diferentes alternativas de solución.
3.-Escoger una alternativa y aplicarla.
4.-Evaluar la solución.
Actividad N° 4
1.-Haz una lista de conflictos más frecuentes que tienes con tus padres.
2.- Contesta:
a) ¿Por qué cambian las relaciones familiares durante la adolescencia?
3.-Completa el siguiente cuadro marcando con una X donde corresponda


Madre
Padre
Hijos
Hijas
Abuelo/a
Otros
Cocinar






Trabajar fuera de la casa






Estudiar






Trabajar, limpiar y lavar






Cuidar a los niños, jóvenes






Dar de comer a la mascota






Sacar la basura






Otros









jueves, 8 de septiembre de 2011

Regímenes Democráticos y no Democráticos 3°.




Regímenes Democráticos


Regímenes no Democráticos
-El gobierno del pueblo.
-El poder se concentra en una serie de instituciones u órganos.
-El pueblo elige libremente a sus autoridades (presidente, congresistas, alcaldes, etc.) y pueden destituirlas.
-Tienen una duración de cinco o tres años y luego son reemplazados por otro en nuevas elecciones.
-Pueden dividirse en dos clases:
A) La Democracia Parlamentaria en donde el jefe de gobierno es elegido por el parlamento o congreso.
B) La Democracia Presidencial, eligen al jefe del Estado llamado Presidente y a sus miembros del parlamento o congreso.
-Llamados también “dictaduras”, “autocracias”.
-Son aquellos donde el poderse concentra en una persona o grupo.
-son autoritarios por que no toleran ninguna oposición o fiscalización por otras instituciones.
-Implantan un  orden duro con ayuda del ejército y la policía.
-Pueden llegar al poder legalmente por el voto popular y democrático.
-Pueden hacerlo a través de golpes de estado.
-Sustentan su gobierno en lo siguiente:
1.- La necesidad de establecer orden, considerando que los regímenes democráticos producen anarquía, lentitud y desorden.
2.- El Estado sobre el individuo.
3.- Limitan o  libertades individuales y políticas.
4.- Implantan sistemas policiacos de represión.



Actividad N° 4
Compara los sistemas democráticos y no democráticos:



Definición


Tres características
Tres
Ejemplos
Actuales

Dos ventajas

Dos desventajas


Regímenes Democráticos






Regímenes No Democráticos