“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA
RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMATICO”
“AÑO DE LA FORMACIÓN EN VALORES Y DEL
DESARROLLO EDUCATIVO”
.”
SÍLABO
DEL ÁREA DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
I Semestre
CUARTO
GRADO DE SECUNDARIA
I.
DATOS
GENERALES:
1.1.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA : GRAL.
EMILIO SOYER CABERO
1.2.
DIRECTOR :
Crl. EP Alberto
Gil Medina Bedon
1.3.
SUB-DIRECTORA DE FORM. GRAL : Maria Yolanda Cornejo Via
1.4.
PROFESORA : Lic. Yliana Amanda Ausejo Pérez
Roxana Torres Alvares
1.5.
SECCIONES : A, B, C, D, E, F, G, H
1.6.
Nº DE HORAS SEMANALES :
02 horas.
II.
TEMAS
TRANSVERSALES:
·
Educación para
fortalecer el desarrollo de capacidades y el logro de competencias.
·
Educación para la
gestión de riesgos y la conciencia ambiental.
·
Educación en valores o
formación ética.
III.
VALORES Y
ACTITUDES:
VALORES
|
ACTITUDES REFERIDAS
A LAS NORMAS (COMPORTAMIENTO)
|
ACTITUD ANTE EL ÁREA
|
RESPETO
|
Ø Cumple con el
reglamento interno, las normas de convivencia y las disposiciones de la I.E.
Ø Se respeta así
mismo y respeta a los demás.
|
Valora y asume una actitud de respeto y defensa de
su identidad peruana en los diversos contextos donde se desenvuelve.
Se reconoce como ciudadano comprometido en la
defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien común, el estado de
derecho y los derechos humanos.
Valora y demuestra
respeto por los símbolos patrios y por los héroes y personajes
ilustres.
Demuestra
respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interacción con sus pares
y entorno social.
|
RESPONSABILIDAD
|
Ø Se relaciona conscientemente con los demás; asumiendo las consecuencias
de sus actos.
Ø Cumple con
presentar las tareas asignadas, en el momento oportuno.
|
|
TOLERANCIA
|
Ø Acepta opiniones
distintas a las suyas y con ellas mejora sus opiniones.
Ø Trabajo en equipo
con personas distintas a las de su grupo habitual, compartiendo actividades
de aprendizaje.
|
|
PERSEVERANCIA
|
Ø Plantea sus propios objetivos de vida y realiza acciones concretas para
alcanzarlos.
Ø Muestra firmeza ante
a la adversidad o las dificultades, y persiste en el logro de sus objetivos.
|
IV.
CONOCIMIENTOS
DIVERSIFICADOS:
BIMESTRE
|
CONOCIMIENTOS
|
TIEMPO
|
I
|
METODOLOGÍA
DE TRABAJO DEL AREA
Evaluación
de entrada
Defensa
civil: Sistema Nacional de Defensa Civil e Instituto Nacional de Defensa
Civil, como parte educación para la gestión de riesgos y la conciencia
ambiental.
Identidad
e interculturalidad:
1.1Diversidad
étnica
1.2lingüística
en el Perú
1.6trascendencia
del patrimonio natural; valoración y conservación para una educación en valores o formación ética
6.2Seguridad ciudadana responsabilidad
compartida.
1-5
El respeto a los símbolos patrios: la escarapela,
historia,
significado
4.1La
ética, derechos y responsabilidades
Proyecto
Aula Abierta
|
16 horas
|
BIMESTRE
|
CONOCIMIENTOS
|
TIEMPO
|
II
|
Identidad e Interculturalidad
6.1Elementos
del Estado peruano: Orígenes y características del Estado peruano.
5.1Los partidos políticos y democracia
para Educación en valores o formación ética
1.4Aspectos
que fundamenten la peruanidad para una educación para fortalecer capacidades y el logro de competencias
Lectura:
“Contraveneno”
2.4
Problemas de la convivencia en el Perú
2.3
Seguridad Vial: Importancia,
dispositivos de control de tránsito.
2.1La
democracia y la norma para, elecciones
libres y transparentes del consejo escolar
5.2La ética en la vida política
Proyecto Aula Abierta
|
18
horas
|
V.
EVALUACIÓN:
·
La evaluación será
permanente e integral.
·
En cada unidad didáctica se evaluarán las dos capacidades
de área.
·
Se evaluarán las actitudes como parte de su formación
integral.
VI. BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO:
Ø
Bibliografía Física:
Ø Educación Familia de Irene Santolalla
Ø Formación ciudadana y
cívica 5 secundaria MINEDU
Ø Constitución Política del Perú 1993.
Ø Diarios, revistas, etc.
Ø
Bibliografía Virtual:
Ø INICAMBLOG –
Participación ciudadana - http://inicamblog.wordpress.com/2011/08/12/participacion-ciudadana-ejerce-tu-deberes-y-derechos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario