lunes, 8 de septiembre de 2014

Sibalo Cuarto


                     

“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMATICO”
“AÑO DE LA FORMACIÓN EN VALORES Y DEL DESARROLLO EDUCATIVO”
.”
 
SÍLABO DEL ÁREA DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
 II Semestre
CUARTO GRADO DE SECUNDARIA
 
 
I.        DATOS GENERALES:
 
1.1.            INSTITUCIÓN EDUCATIVA                 : GRAL. EMILIO SOYER CABERO
1.2.            DIRECTOR                                           : Crl. EP Alberto Gil Medina Bedon
1.3.            SUB-DIRECTORA DE FORM. GRAL   : Maria Yolanda  Cornejo Via
1.4.            PROFESORA                                       : Lic. Yliana Amanda Ausejo Pérez
Roxana Torres Alvares
1.5.            SECCIONES                                        : A, B, C, D, E, F, G, H
1.6.            Nº DE HORAS SEMANALES               : 02 horas.
              
II.         TEMAS TRANSVERSALES:
 
·       Educación para fortalecer el desarrollo de capacidades y el logro de competencias.
·       Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental.
·       Educación en valores o formación ética.
 
III.        VALORES Y ACTITUDES:
 
VALORES
ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS (COMPORTAMIENTO)
ACTITUD ANTE EL ÁREA
RESPETO
Ø Cumple con el reglamento interno, las normas de convivencia y las disposiciones de la I.E.
Ø Se respeta así mismo y respeta a los demás.
 
Valora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad peruana en los diversos contextos donde se desenvuelve.
 
 
Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien común, el estado de derecho y los derechos humanos.
 
 
 
Valora y demuestra respeto por los símbolos patrios y por los héroes y personajes ilustres.
 
 
 
Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interacción con sus pares y entorno social.
 
RESPONSABILIDAD
Ø Se relaciona conscientemente con los demás; asumiendo las consecuencias de sus actos.
Ø Cumple con presentar las tareas asignadas, en el momento oportuno.
TOLERANCIA
Ø Acepta opiniones distintas a las suyas y con ellas mejora sus opiniones.
Ø Trabajo en equipo con personas distintas a las de su grupo habitual, compartiendo actividades de aprendizaje.
PERSEVERANCIA
Ø Plantea sus propios objetivos de vida y realiza acciones concretas para alcanzarlos.
Ø Muestra firmeza ante a la adversidad o las dificultades, y persiste en el logro de sus objetivos.
 
 
 
 
 
 
 
IV.        CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS:
 
 
BIMESTRE
 
CONOCIMIENTOS
 
 
TIEMPO
 
       III
SOCIEDAD DEMOCRATICA
 
6.1 Los poderes del Estado: Funcionamiento, organización y atribuciones.
2.2Participación ciudadana y democracia.
IDENTIDADE INTERCULTURALIDAD
1.4El sentimiento de peruanidad para educación en valores o formación ética.
2.4 Pobreza y convivencia, grupos de riesgo: los más vulnerables.
2.5 Compromiso y acción social: La solidaridad y su importancia.
4.1 Ética e igualdad, ¿cómo lograr la igualdad.
Ética, pobreza y derechos Humanos.
Ética frente a la pobreza y la exclusión social en el Perú para educación en valores o formación ética.
SOCIEDAD DEMOCRÁTICA
6.1 Orígenes del Estado peruano
Noción de ciudadanía en nuestra historia.
 
 
 
18 horas
 
 
BIMESTRE
 
CONOCIMIENTOS
 
 
TIEMPO
 
IV
IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD
 
6.1 Estructura del poder judicial, funciones.
5.3 Responsabilidad ciudadana y tributación: Cultura tributaria obligaciones de los contribuyentes, con negocios
2.4 Problemas de convivencia en el Perú. Formas de la delincuencia, la violencia juvenil, en nuestro continente y el mundo
2.3 Seguridad Vial: Dispositivos de control de tránsito
3.2 Mecanismos para resolver conflictos: la conciliación extrajudicial.
 5.2 La ética en la vida política
5.2 La ética, y la paz mundial para una educación en valores o formación ética.
SOCIEDAD DEMOCRATICA
6.1 Sistema electoral, funcionamiento, organización y atribuciones
 
20 horas
V.        EVALUACIÓN:
·          La evaluación será permanente e integral.
·          En cada unidad didáctica se evaluarán las dos capacidades de área.
·          Se evaluarán las actitudes como parte de su formación integral.
 
VI.       BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO:
 


Ø   Bibliografía Física:                                                                  
Ø   Educación Familia de Irene Santolalla
Ø  Formación ciudadana y cívica 5 secundaria MINEDU
Ø  Constitución Política del Perú 1993.
Ø  Diarios, revistas, etc.
Ø   Bibliografía Virtual:
Ø  Guía tributaria. SUNAT - http://guiatributaria.sunat.gob.pe/
Ø  Guía tributaria. SUNAT – Secundaria - http://aulasecundaria.sunat.gob.pe/
 
                                                                                                                                                                                           
 
        __________________________________                                     __________________________________
      Dennis Del Mar Vera                                                                          Yolanda Maria Cornejo Via
               V° B°Coordinador del Área                                             Vº B° Sub Directora de Formación General           
                                                                           Chorrillos, de Abril del 2014
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                                                      
                
 
       

4 comentarios:

  1. 1.que su actitud fue soberbia,noqeria ser pobre como su padre,no supo valorar las enseñanzas de su padre ni a tomaarlo como ejemplo sin saber que el ayudaba a las personas discapacitadas.

    2.si, porque asi evitamos los conflictos, ademas un pais desunido estaria en crisis y seria facil dominarlo y entrar en caos:"la union hace la fuerza"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si estoy deacuerdo contigo recuerda la crisis siempre va estar en el pais

      Eliminar
  2. 1.que su actitud fue soberbia e injusta, no valoro lo que su padre lo que su padre le enseño tampoco mostraba el amor sincero hacia su padre.
    2.si, porque la union hace la fuerza y aun pais estable y en nuestro pais debemos todos los ciudadanos nos debemos de unir para evitar un caos.

    ResponderEliminar
  3. 1.que su actitud fue soberbia e injusta, no valoro lo que su padre lo que su padre le enseño tampoco mostraba el amor sincero hacia su padre.
    2.si, porque la union hace la fuerza y aun pais estable y en nuestro pais debemos todos los ciudadanos nos debemos de unir para evitar un caos.

    ResponderEliminar