jueves, 26 de abril de 2012

CANALES, ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4°



Caso 1.- "Estudiando para este examen hice resúmenes y esquemas y me fue bien. Creo que esa manera me conviene".

Caso 2.- A mí me gusta estudiar en grupo; si no tengo con quíen hacerlo me ha flojera"

Caso 3.- No sé por qué están bajando tanto mis notas, si yo siempre estudio para los exámenes, me presto cuadernos, me quedo hasta tarde en la noche y algunas veces hasta falto el día anterior para estudiar".

Caso 4.- "Después de ayudar a mi papá en la granja no me queda mucho tiempo para estudiar. ¿Cómo podré utilizar mejor mi tiempo?.

Las estrategias son procedimientos, maneras de hacer o un conjunto de pasos que se emplean de manera intencional.

Canales de Percepción:

Existen diferentes canales de percepción en el proceso de aprendizaje, a través de los cuales las personas tienden a percibir o captar la información con mayor facilidad. Estos pueden ser Visual, Auditivo y Cinestésico.

Canal Visual.- La visión es la que se activa para captar el mundo exterior.

Canal Auditivo.- La audición se activa para percibir información mediante palabras, conversaciones, sonidos, ritmos, etc.

Canal Cinestésico.- Se activan las sensaciones táctiles, por medio de sensaciones de calos, textura, movimiento, emociones, desplazamientos, etc.

Estilos de Aprendizaje:

Estilo Activo.- predomina en este estilo las actividades que se les presentan desafíos, experiencias nuevas, tienden a ser entusiastas, cambiantes, se aburren con actividades largas y buscan de estar rodeadas de gente.

Estilo Reflexivo.- Tienden a ser observadores de las situaciones y actividades, analizándolas para llegar a conclusiones, son personas precavidas y piensan antes de actuar y hablar, procurando pasar desapercibidas.

Estilo Teórico.- Transforman lo observado en teoría o modelos complejos, organizan la información y le dan un orden secuencial. Son personas inquisitivas, que desarrollan el pensamiento lógico y la objetividad.

Estilo Pragmático.- Gustan de probar ideas y formas nuevas, para evaluar si funcionan, y se incomodan con largas conversaciones u observaciones. Son personas que tienden a ser prácticas, rápidas, realistas, tratando de tomar decisiones y resolver problemas.

Actitudes Frente al Estudio:

Condiciones Personales.- Referidas a las condiciones internas.

Condiciones Ambientales.- Referidas a las condiciones externas

Uso del Tiempo.- Reflexiona sobre el tiempo que dedicas a estudiar, los resultados que consigues, las tareas y responsabilidades que tienes

Uso de Estrategias Para el Aprendizaje.- Utiliza el subrayado, resúmenes, toma de apuntes, esquemas, etc.

Actividad N°....................

I.- Recuerda alguna experiencia de aprendizaje que hayas realizado y que consideres que fue muy buena (un trabajo, una exposición, etc) luego responde en el cuaderno.

1.- ¿Cómo planificaste esa actividad?

2.-¿Qué estrategias utilizaste para llevarla a cabo?

II.- Identifica en qué aspecto necesitas realizar variaciones para que mejore tu rendimiento académico:-

- Condiciones ambientales.

-Condiciones personales

- Uso del tiempo

- Uso de estrategias para el aprendizaje.
    III.- Plantea dos o tres acciones específicas que puedas realizar en el corto plazo.

SE LES RECUERDA QUE LA SEMANA QUE VIENE TENDRAN SUS CLASES EN FORMA VIRTUAL, LO PODRAN REALIZAR DESDE SUS CASAS Y PRESENTAR LOS TRABAJOS AL CORREO DEL DOCENTE.   MAÑANA SE PONDRA LAS CLASES Y DEBEN SER PRESENTARDOS ANTES DEL MIÉRCOLES.
POR OTRO LADO SI TIENEN ALGUN TRABAJO PENDIENTE PRESENTARLO HASTA EL MIÉRCOLES DE SER FISICO Y MARTES DE SER VIRTUAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario