jueves, 12 de abril de 2012

CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y AUTOESTIMA 4°




Lectura: La Rana que quería ser una Rana Autentica

Autor: Augusto Monterroso

Después de la lectura se debe de contestar a las siguientes preguntas (esto se dio en el aula).

1.-¿Qué entendía la rana por “ser auténtica”?, ¿cómo lo entiendes tú?.

Contestar…………………..

2.-¿Crees que la rana finalmente logró ser una “rana auténtica”?,¿por qué?

Contestar…………………..

3.-¿Qué relación existe entre ser auténtico y la identidad?

Contestar…………………

4.-¿Cómo se construye la identidad?

Contestar…………………

5.-¿te consideras una persona auténtica?,¿cómo lo sabes?

Contestar………………..



Contestar a las siguientes preguntas ( es personal)

¿Quién soy?

¿Qué soy?

¿Qué quiero ser?

¿De donde vengo?

La construcción de la identidad depende del autoconocimiento, consiente o inconciente, todos tenemos una opinión de nosotros mismos son de seguridad o inseguridad, confianza o desconfianza, fe en nosotros, falta de entusiasmo. Todo ello depende del nivel de autoestima.

Autoestima.- Para Nathaniel Branden lo relaciona con la conciencia, y lo define como la disposición a considerarse competente para hacer frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad. También con la reputación que llegamos a tener con respecto a nosotros mismos.

Tendría dos componentes:

a)    El sentido de la eficacia personal.

b)    El respeto a uno mismo.

Sócrates decía, conócete a ti mismo y conocerás el universo, la mente refuerza la identidad interconectando experiencias, vocación y filosofía de vida.

Efecto Pigmaleón. - Pigmaleón fue un rey que se enamoró de la estatua que había realizado, logró que la diosale diera vida y se caso con ella. Tuvieron un hijo pero ella tenia un corazón frio (de piedra) y una mente vacía por lo que se separaron.

Solipsismo.- Es la creencia que solo uno existe y lo que experimenta es parede su mente, como demostrar la falacia del solipsismo. Cualquiera podría pensar que es el ombligo del mundo. La primera noción de identidad es temporal. Descubrimos que pese a los años somos los mismos. Iguales, pero distintos a los demás.
Actividad:
1.- Escribe 10 tarjetas (de 20 x 10 cm) donde describas a tus compañeros como serán dentro de 10 años ( solo escoge a 10 compañeros)en la pare posterior coloca a quien escogiste. ejm.
ARTISTA

 2.- Como te veras dentro de 10 años escríbelo en una tarjeta. Colócalo dentro de un  sobre con tus datos para ser evaluado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario