viernes, 27 de abril de 2012

BIEN COMÚN Y PRIVADO 3°


Lectura: Tragedia de los Comunes (Garret Hardin 1968)
Imagínense que estamos en el año 2090, los cambios climáticos han ocasionado grandes transformaciones en el planeta, la población del mundo ha disminuido considerablemente de la faz de la Tierra y solo existen algunos poblados aislados.En uno de ellos viven apenas 10 familias. Estas viven de los poco producen en los campos que rodean al pueblo; papas, maíz y algunas verduras. También tienen unas cuantas gallinas. Todos usan los campos de acuerdo a lo que van necesitando para subsistir.
Un día llega un extraño vehículo con dos señores que venían de muy lejos. Enterados de lo que se producía en ese pueblo, preguntan a los habitantes si querrían intercambiar productos con ellos. Les comentan que en su localidad ellos tienen algunas frutas como naranjas y papayas. Estas frutas por razones climáticas ya no crecían en el pueblo.
Los pobladores recuerdanque las personas de mayor edad les contaban que en años anteriores había comida de todo tipo y que las frutas eran alimentos deliciosos. Ellos las conocían por relatos de sus ancestros. Luego de una breve conversación, los pobladores terminan aceptando la propuesta de intercambio de cultivos y los visitantes  se despiden indicando que volverán en unos meses conlas frutas.
PRIMERA PARTE DEL TRABAJO (Formato Word)
I .- Responde las preguntas y envialos por al correo del docente
1.- Si fueras jefe de familia y teniendo en cuenta que hay tierra disponible para cultivar, ¿qué harías, cómo organizarías tus actividades?
2.- ¿Qué es lo que buscarías con el intercambio?
II.-  Continuar la historiaa partirde las siguientes preguntas:
1.- Ante la escasesde tierrasde cultivo, ¿qué acuerdos tienen que tomar los pobladores? Elabora una lista de al menos tres acuerdos importantes.
2.- ¿Cómo hacer para que se respeten los acuerdos?,¿qué se necesita para respetar los acuerdos? 
Bienes.- Es el elemento, que es ofrecido por la naturaleza o creado por el hombre y sirve para satisfacer una necesidad.
Pueden dividirlos en bienes públicos y privados
Bienes públicos.- Un bien o servicio público es aquel cuyo beneficio lo recibe una parte la población, sin que el acceso a estos perjudique los beneficios de la otra parte de la población. Los economistas lo definen como un bien económico (mercancía), con dos características:
La rivalidad por consumirlo es baja ejemplo un poema puede ser disfrutado por muchas personas y, por eso no se agota al punto que otros pueden disfrutarlo.
La no exclusión por lo que no se puede prohibir el acceso al bien público ni tampoco se puede autoexcluir,
Bienes privados es consumido por algunos ejemplo un pastel se divide en varias partes por más pequeñas que sean están se agotan y solo puede ser aprovechado por algunos.
Bienes comunes y bien común, el bien común se refiere a algo que puede ser una mercancía, pero que pertenece a una comunidad
El bien común es un concepto complejo, que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente.Más recientemente, John Rawls lo definió como “ciertas condiciones generales que son... de ventaja para todos”
Servicios públicos sirven para satisfacer las necesidades comunes de la población, ejemplo el panadero, soldados, educación etc.
Características de los servicios públicos:
Están a disposición del público
Son regulados por las leyes
Deben funcionar, regular en favor de la colectividad
RECUERDA: SÓLO DE NOSOTROS DEPENDERÁ QUE CONSTRUYAMOS UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR.
SEGUNDA PARTE DEL TRABAJO (CMAP TOOL)
Realizar un organizador visual sobre los bienes públicos y privados. (puedes utilizar como ejemplo tu I.E. y la comunidad educativa al cual encontramos bienes privados y públicos)
RECUERDA QUE SOLO HASTA EL MARTES SE RECEPCIONARA TU TRABAJO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario